miércoles, 16 de junio de 2010

**Elementos de la Autoregulacion**

AUTOREGULACIÓN EMOCIONAL

La inteligencia emocional es una construcción mental, fundamentada en la Metacognición humana.
Inteligencia emocional:
Es la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás; es también guía del pensamiento y de la acción.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL EN LA AULA

La primera que desarrolla de la habilidad del conocimiento individual su identidad y autoestima. La inteligencia intrapersonal consiste en el conjunto de capacidades que nos permite formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos así como utilizar dichos modelos para desenvolvernos de manera eficiente en la vida.
Determina en gran medida, en gran medida, el éxito o el fracaso de nosotros como estudiantes.
Cualquier aprendizaje sugiere un esfuerzo. El control de las emociones es importante no sólo durante un examen, sino en el día a día.
Cualquier aprendizaje deja algo nuevo implica inevitables periodos de confusión, frustración y de tensión. Los estudiantes incapaces de manejar este tipo de emociones, muchas veces se resisten a intentar actividades nuevas, por miedo al fracaso.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL EN EL AULA:


La segunda en el manejo con la gente que nos rodea el reconocimiento de emociones ajenas. La inteligencia intrapersonal es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, por que es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo en el estudio. La inteligencia intrapersonal se basa en el desarrollo en dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

EL CEREBRO EMOCIONAL

A partir de Descartes se empezó a considerar la mente humana dividida en “corazón y cabeza”, pero hoy podemos hablar de una autentica red de complejidad. Analógicamente, puede considerarse a la mente humana dividida en mente emocional,- en donde reside el “corazón” que siente-, y mente racional,- donde habita la “cabeza”, que piensa-, con la diferencia de que no están separadas, si no interconectadas y más o menos localizadas geográficamente en el cerebro.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es un conjunto de capacidades que nos permiten el conocimiento y manejo de nuestras propias emociones ajenas; con ello desarrollamos competencias para afrontar exitosamente las demandas y presiones del medio en el que nos desenvolvemos.

*COMPETENCIAS EMOCIONALES

AUTOCONCIENCIA: Implica reconocer las propias emociones, los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones.
Es tener una apreciación y dar nombre a las propias emociones, constituye uno de los pilares de la IE, en el que se fundamentan la mayoría de las otras cualidades emocionales.
a) Conciencia emocional: Identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.
b) Correcta autovaloración: Conocer y aceptar las propias fortalezas y sus limitaciones.
c) Autoconfianza: Un fuerte sentido del propio valor y capacidad. No disminuir ni subestimar nuestras fortalezas y debilidades.

*AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL:
Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos.
a) Autocontrol: Mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos. Reaccionar ante ellas de forma regulada será proceso de la autorregulación de las emociones.
b) Confiabilidad: Mantener estándares adecuados de honestidad e integridad. Esto nos permitirá hacer el reconocimiento adecuado de la emoción o emociones que sentimos. Mo disfrazarlas, no reprimirlas, o negarlas.
c) Conciencia: Asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.
d) Adaptabilidad: Flexibilidad en el manejo de situaciones de cambio. Esta sub-competencia nos permitirá tener un proceso emocional y regulador satisfactorio.
e) Innovación: Sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones. Debemos evitar las renuencias y aceptar los conocimientos nuevos con sus aciertos y deficiencias.
*MOTIVACIÓN
Se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas.
a) Impulso de logro: Esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia académica.
b) Compromiso: Matricularse con las metas del grupo, curso o institución educativa.
c) Iniciativa: Disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.
d) Optimismo: Persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse. Mirar el lado bueno de la vida.

*EMPATÍA
Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
a) Comprensión de los otros: Darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de estudio.
b) Desarrollar a los otros: Estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades.
c) Servicio de orientación: Anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales de los demás.
d) Potenciar la diversidad: Cultivar las oportunidades académicas del currículo a través de distintos tipos de personas.
e) Conciencia política: Ser capaz de leerlas corrientes emocionales del grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros.
*DESTREZAS SOCIALES:
Implican ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros. Son la base para el desarrollo de las “habilidades interpersonales”
a) Influencia: Idear efectivas tácticas de persuasión.
b) Comunicación: Saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes.
c) Manejo de conflictos: Saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.
d) Liderazgo: Capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.
e) Catalizador del cambio: Iniciador o administrador de las situaciones nuevas.
f) Constructor de lazos: Alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo.
g) Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.
h) Capacidades de equipo: Ser capaz de crear sinergia para la persecución de metas colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario