miércoles, 16 de junio de 2010

" Redaccion Finaly Estructuracion "

*Las Recomendaciones desfavorables: Si se envía el informe a un grupo de autoridades en la materia y el documento es modificado, rechazado o simplemente tomado de forma parcial, se tendrá que volver a pasos anteriores del método científico y comenzar otra vez en función del grado de desacuerdo.

* Nuevos problemas: Cuando un problema es resuelto pueden aparecer nuevos problemas. Es posible que se hayan realizado nuevos descubrimientos y se hayan visto oportunidades de investigación en nuevas áreas. Este tipo de nuevas cuestiones son muy importantes y deben ser mencionadas en el informe como líneas futuras.

* Obstáculos para la aceptación: Algunas hipótesis realmente correctas pueden llegar a ser muy difíciles de aceptar. Otras, por el contrario, pueden llegar a tener rápidamente popularidad. Esto es debido, a los prejuicios cognitivos. Las acciones a llevar a cabo deben contemplar estos prejuicios u obstáculos para evitar que la gente rechace las conclusiones sin tratar si quiera de contemplarlas.


QUE DEBEMOS EVITAR


* Faltas de ortografía y errores de concordancia gramatical (género, número...)
* El uso excesivo de abreviaturas y acrónimos (sustituir nombres y frases por sus iniciales)
* La inclusión de vocablos extranjeros, sin una clara justificación.
* Las frases innecesariamente largas y sin puntuación intermedia (comas, puntos y coma, paréntesis)
* Usar mayúsculas para enfatizar o destacar palabras y frases (mejor utilizar formatos en negrita o itálica, otros tipos de letra)
* Citas literales extensas
* La asunción de ideas y conceptos importantes sin argumentarlos.



QUE NOS CONVIENE EVITAR


* Utilizar un vocabulario rico y variado (consultar sinónimos) *Estructurar bien el discurso con apartados y subapartados (evitar la exposición desordenada)
* Incluir esquemas
* Facilitar la lectura con una letra de tamaño adecuado y dejando una línea en blanco entre los párrafos
* Referenciar adecuadamente las citas y demás alusiones bibliográficas.
* Cuando se pongan cuadros y gráficos, conviene que acompañen inmediatamente al texto al que se refieren, a no ser que aporten información complementaria en cuyo caso se podrán poner en un anexo.
Parte Inicial:

* Portada,
* Agradecimientos,
* Índices (general, de ilustraciones y gráficos...),
* Abreviaturas...

Parte 1

Introducción: la investigación y su contexto (4/8 páginas)

* Presentación de la investigación, aproximación al objeto de estudio (el problema que se aborda) Justificación, motivación.
* Descripción sintética: objetivos e hipótesis, muestra, metodología e instrumentos, fases.
* Organización y estructura formal del trabajo: elaboración de un esquema o mapa cognitivo (breve presentación capítulo a capítulo).
* Dificultades y límites del estudio...


2.- Marco teórico

* El contexto (el contexto de la investigación, detección inicial de necesidades, el problema que se aborda...)
* Presentación de los principales conceptos implicados en el núcleo de la investigación (incluir diversas perspectivas si las hay, y en su caso explicitar un posicionamiento). Relacionar las aportaciones del marco teórico con el trabajo de investigación a realizar.
* Información sobre otras investigaciones cercanas.


3.- Marco metodológico

- Presentación del programa multimedia (pues tomamos este esquema de una investigación centrada en la evaluación objetiva y contextual de un programa).


• Características generales.
• Objetivos formativos del programa.
• Contenidos.
• Destinatarios.
• Integración curricular.
• Formas de uso.

4.- Definición de los objetivos de la investigación.
Objetivo principal u objetivos generales de la investigación:
• Evaluar el programa.
• Estudiar su funcionalidad didáctica.
• Identificar formas de utilización idóneas.
• Identificar características deseables en los multimedia.
• Objetivos específicos


5.- Planteamiento de unas hipótesis y especificación de las variables implicadas en caso de que la investigación lo requiera.

• Hipótesis ya sean generales o subhipótesis.
• Hipótesis en relación con el aula.
• En relación con las características de los programas multimedia usadas en el aula
En relación con las actividades de aprendizaje.
• En relación con la motivación e intensidad en el trabajo.
• En relación con la información retenida.


6.- Variables: dependientes, independientes, intervinientes. Elaboración de un esquema o grafo.

Definición de la población y la muestra.

• Población de referencia.
• Características de la muestra
• Tipo de escuelas y localización.
• Curso de los alumnos.
• Características de los estudiantes.
• Tamaño de la muestra
• Criterios para la selección de la muestra: aleatorio, aleatorio estratificado, estratificado no aleatorio, selección intencionada, todo en función del fenómeno que se estudia.

Metodología:


• Experimental, descriptiva-explicativa (de corte cuantitativo, cualitativo, mixto).
• Describir la metodología que se utilizará: obtención y proceso de los datos.
• Materiales / instrumentos que se utilizarán.
• Diseño y elaboración de los instrumentos.

Carpeta de presentación de la investigación para las escuelas:

• Información general.
• Plan de trabajo.
• Ficha y manual sobre el programa.
• El programa.
• Fichas de seguimiento (una para cada escuela)
• Datos generales del centro, profesores y alumnos.
• El plan de trabajo y su seguimiento.
• La escuela.
• Los alumnos.
• La infraestructura del aula informática.
• La organización de la experimentación por parte del profesor.
• La temática de la actividad.
• La metodología utilizada por el profesor.
• Observaciones del profesor sobre los alumnos.
• Valoración de los resultados por parte del profesor.
• Observaciones directas, entrevistas... del investigador.

Aula:

• Las actividades que se utilizarán.
• Las pruebas de control: inicial, final.
• Los informes que proporciona el programa: actividad realizada, preguntas, aciertos, tiempo.
• Cuestionarios para los alumnos.
• Cuestionarios para los profesores.

7.- Validación de los instrumentos (juicio de expertos, prueba piloto).

Plan de actuación. Fases y acciones a realizar en cada una. El número de de cesiones será planeada de forma independiente. Es decir cada investigación requiere distintos tiempos.

• Reunión inicial con los profesores investigadores de cada centro.
• Elaboración de una actividad.
• Sesión de familiarización con el programa.
• Reunión de valoración de la experiencia previa.
• Prueba de control inicial.
• Trabajo de los profesores en el aula con los alumnos.
• Estudio individual de los estudiantes.
• 2ª sesión de trabajo con el programa y rellenado de los cuestionarios de profesores y alumnos.
• Prueba de control final.
• Reunión final.


• El proceso de experimentación
• Descripción del desarrollo de la investigación, procedimiento de recogida de datos, incidencias...
• Resultados de la investigación y contrastación de las hipótesis.
• Proceso de los datos: análisis estadístico (medias y mediana, cuartiles, correlaciones...), análisis de contenido.

Análisis de los datos
Según cuestionarios de los profesores
Según cuestionarios de los alumnos.
Según los informes del programa.
Según las fichas de los centros evaluadores y otras observaciones.
Contrastación de hipótesis (si se habían considerado hipótesis)


8.- Conclusiones y propuestas de mejora para futuras investigaciones.

Sobre los conocimientos de los alumnos
Sobre el programa
Sobre las actividades del programa


9.- Bibliografía, anexos.

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